martes, 16 de junio de 2009

Un sinónimo para Facebook: negocio

¿Por qué la empresa que fundó Mark Zuckerberg es tan atractiva para los inversores? La compañía-red social ganó en su año fiscal 2008 unos US$ 280 millones. Su valor, que al no cotizar en bolsa es bastante complicado de calcular, está calculado en US$ 10.000 millones a partir de la compra por parte del ruso Yuri Milner, que compró el 1,96% en US$ 200 millones.

La acelerada expansión de Facebook, que actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios, posee un diseño de negocio que se apoya en los datos y gustos de quienes dejan allí su perfil. En resumen, Facebook se convirtió en el mayor exponente del marketing que explota las redes sociales para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente en esta nueva era de Internet que se bautizó como Web 2.0.

Facebook es el lugar virtual en la que se puede interactuar en una comunicación multidireccional y en las que los grupos de afinidad se forman espontáneamente a partir que cada uno proporciona. Así el sitio es una gran base de datos en donde las empresas encuentran todo lo necesario para armar sus estrategias de ventas de productos y servicios, o sea lo que buscaron siempre mediante técnicas complejas y costosas. Para posicionar productos no hay mejor canal que la propia red mediante el llamado Hypertargeting, que es anunciar en la página que abren los usuarios según sus gustos e inclinaciones. En este concepto ya se han ha desarrollado miles de subcategorías especializadas para los anunciantes. Es el mismo criterio que usa Google cuando coloca los anuncios de sus clientes según la búsqueda que realice el internauta.

En este contexto, Zuckerberg lanzó Facebook Ads, que es el servicio de publicidad en línea. Allí se puede optar por páginas de Facebook donde se puede subir a la red el perfil de negocio, o por anuncios que dirigen las campañas publicitarias mediante los datos del público al que se desea llegar. Es un hecho que los anuncios personalizados para cada perfil tienen un 300% más de visitas que la publicidad normal.

En lo personal, administro la página corporativa de un importante portal de economía y finanzas, basado en una sociedad de Bolsa, que cuenta con alrededor de 1.000 fans. Estos, quienes están suscriptos a las actualizaciones que les envío (nuevos videos, notas, estados, discusiones, entre otras), interactúan con la compañía misma, sintiéndose más atendidos y parte de un proceso comunicacional que incluye un Feedback.

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