viernes, 3 de julio de 2009

Razones para tener un blog… ¿uno solo?

Darío Gallo, actual responsable de la redacción de Perfil.com y ex editor ejecutivo de la revista Noticias, escribió una vez en http://www.blocdeperiodista.com un artículo imprescindible llamado “Por qué los periodistas tendrían que tener un blog”. Los motivos, los comparto y creo que con lo que él dice alcanza y sobra. La idea de que un periodista tiene que tener un blog está acabada y aceptada. A los que no se han disuadido hasta ahora, no se los va a disuadir más o no vale la pena convencerlos.

Tener un único blog es algo “muy 2002”. Hacer un blog es tan fácil que es un desperdicio tirar todo lo que uno tiene para mostrar en la misma parrilla. Actualmente, no conozco a ningún periodista sin blog y la mayoría de ellos tiene por lo menos uno.

Razones por las que hay que tener más de un blog:

1) El blog es una carta de presentación, pero no todos nos queremos presentar como la misma cosa todo el tiempo. No se trata de hipocresías ni ocultamientos. Sino de no mezclar posteos privados o que incluyen cuestiones íntimas o de terceros con trabajos más profesionales. Saber dividir estas cosas.
2) Tener distintos blogs por intereses. A muchos periodistas les gusta escribir ficción, a otros la crítica de cine o la música desde un punto de vista lejano del periodismo. Entonces, eso va por un lado, lo periodístico, por el otro.
3) Probar distintos proveedores. No todo es Blogger, hay muchos más y hay que tener, por lo menos, para experimentar cual se adapta mejor a nuestras necesidades un blog abierto en cada uno hasta que nos decidamos que no cumple con las expectativas.
4) Estar conectado a todas las comunidades virtuales posibles. Estar registrado es el primer paso para que te lean. Mientras en más lugares está tu blog, más visitas va a tener, más gente va a interactuar, más reconocible te vas a volver.
5) Si por algún motivo nos cierran el blog, tenemos algo que mostrar. Por cualquier motivos: derechos de propiedad, caída de servidores, cierre de compañías. Todo puede pasar. Recordemos que cuando ponemos "Acepto términos y condiciones" no leímos nada.

Si se me ocurren otras, sigo agregando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario