miércoles, 13 de mayo de 2009

Atom y RSS: de la ruta de la seda a la ruta de la información

Todos los caminos llegan a Roma dice una frase vetusta, quizás uno de los primeros aforismos basados en la historia antigua, en la que el imperio romano se expandía hacia los confines del mundo y sus rutas comerciales servían para transportar los grandes tesoros de oriente, África y Europa hacia la capital del mayor imperio que el mundo conoció.

Existen distintas versiones del lenguaje RSS: las versiones 0.90 y 0.91 son las primeras y fueron desarrolladas por Netscape. La versión 1.0 fue desarrollada por un grupo independiente basándose en el formato RDF. La versión 2.0 (y antes que ésta distintas versiones 0.9x) fue el resultado de la adopción de la tecnología de Netscape por parte de la empresa UserLand Software. Todas ellas están basadas en el lenguaje originalmente definido por Netscape pero no todas son compatibles entre sí.

El formato Atom fue desarrollado como una alternativa a los RSS. Ben Trott fue uno de los defensores del nuevo formato. Él notó la incompatibilidad entre algunas versiones del protocolo RSS, ya que pensaba que los protocolos de publicación basados en XML-RPC no eran lo suficientemente inter-operables.

Atom espera ofrecer una versión limpia de lo que es RSS. Está diseñado para ser completamente independiente de los proveedores, libremente extensible por cualquiera y plenamente especificado. Su objetivo es convertirse en un estándar para consolidar la sindicalización de contenidos y ordenar la cantidad de formatos existentes (RSS 0.92, RSS 1.0, RSS 2.0, RDF, etc.).

La versión 1.0 del lenguaje RSS también es conocida como RDF. Luego surgiría RSS2. A la versión 2.0 del lenguaje RSS también se llama RSS2. Por tanto algunos feeds o canales RSS están etiquetados como "RSS2" o "RSS 2.0".

Atom también es un sublenguaje XML. No se corresponde ni se basa en ninguna versión de RSS, pero es un formato muy similar a éste y que sobre todo tiene el mismo objetivo: permitir la distribución de contenidos y noticias de sitios Web

Más allá del buen propósito de Atom, para los fines del lector, con RSS2 y con Atom, llega a Roma sin problemas. Por caminos distintos, con otra geografía-programación, pero a la información, se llega igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario