miércoles, 13 de mayo de 2009

Google Reader: el gigante se lo comió todo

Hace eones existía una Internet prehistórica, llena de mamuts y dinosaurios omnívoros virtuales que arrastrándose como babosas buscaban información entre las miles de páginas que empezaban a florecer en sus arcaicos códigos html.

Entre la vegetación hostil y espesa surgió un animal más rápido, inteligente y preparado para dominarlos a todos. Una especie que controlaría al resto con el mismo poder que lo había hecho su pariente cercano, Microsoft. Un día nació Google y se comió al resto y su genética mutó a la par con todo lo conocido. También los RSS.

Google Reader es el lector de RSS del gigante de Internet. Permite organizar y acceder desde un interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. Fue lanzado el 7 de Octubre 2005 mediante Google Labs, sitio en donde funcionan las herramientas de Google que no están listas para ser usadas. Google Reader se graduó de Google Labs el 17 de septiembre de 2007.

El lector de Google es muy parecido a la bandeja de entrada de su primo Gmail. A la izquierda se pueden visualizar las suscripciones a las cuales el usuario se ha dado de alta y a la derecha la lista de noticias nuevas. Las suscripciones se van agregando de la manera que vimos en el anterior post de RSS.

Las noticias y elementos nuevos de interés para enviar por parte del usuario pueden ser compartidas, una opción es seleccionar enviar por correo, esta opción utiliza la cuenta de Gmail para enviar los elementos seleccionados, la siguiente opción es un espacio llamado Elementos Compartidos, aquí al igual que los elementos destacados pueden ser seleccionados y enviados a una página única por usuario como si se tratara un Blog, en donde se actualizan los elementos seleccionados. En nuevas actualizaciones el usuario puede buscar entre sus suscripciones elementos nuevos y antiguos para consultas.

Una particularidad es que Google Reader es la primera aplicación de Google en hacer uso de la tecnología Google Gears, la que trabaja sin conexión a Internet, en el momento en que se encuentra en línea, puede almacenar hasta 2.000 elementos los cuales pueden ser vistos posteriormente offline.

Otro detalle no menor es que Google Reader permite importar los feeds que tenemos en otro lector, como Netvibes, sin tener que hacer la tediosa tarea de copiar una por una si queremos migrar.

En lo personal, prefiero la vista tipo ‘cablera’ de Netvibes, pero cada vez Google Reader me va ganando, con mejoras y perfeccionamientos continuos. ¿Terminaré siendo otra víctima del gigante?

------------------------------------

Utiliza Google Reader: http://www.google.es/reader/

No hay comentarios:

Publicar un comentario